Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 5 de junio de 2011

Corazones solitarios (1958)

Extracto de la película Corazones solitarios (1958)
video

Corazones solitarios (1958) es un drama narrado de forma pausada, considerando concienzudamente el tema que trata, que no es otro que el enfrentamiento entre las nobles intenciones de la juventud idealista (representada en este caso por un sensible periodista) y la experiencia curtida y hasta cínica de la madurez (aquí con la imagen del editor jefe de un periódico).

Postal que recoge un fotograma de Corazones solitarios (1958)

Montgomery Clift fue uno de los mayores iconos del Hollywood clásico; aunque no fue una estrella al uso, creada por los estudios, él tenía una amplia formación teatral en el momento de rodar su primer film. Era un hombre dotado de una gran belleza, que gustaba a millones de románticas mujeres que soñaban con sus ojos azules. Pero un terrible accidente de tráfico, cuando tenía 36 años, le robó su rostro joven, y, al reconstruírselo los cirujanos, le quedó un rictus de tristeza eterna. Siempre tendré en el recuerdo el escalofriante relato de cómo Elizabeth Taylor, su mejor amiga, introdujo los dedos en su garganta en la misma escena del accidente para extraerle varios dientes que tenía incrustados y le impedían respirar. Monty, como le conocían sus allegados, murió diez años después, en lo que se llamó el suicidio más largo de Hollywood, por sus excesos con el alcohol y los barbitúricos.

Robert Ryan fue un actor grande, un profesional eficaz en el que podían confiar los directores para los que trabajó. Era capaz de generar en nosotros antipatía hacia sus personajes, o una cierta empatía, según las exigencias. En su filmografía destacan las películas Encrucijada de odios (1947), pieza de cine negro, y Conspiración de silencio (1955), donde construyó un malvado realmente odioso.

Mirna Loy muestra aquí un lánguido y sufrido rostro, lejos de la belleza fría de mujer fatal que luciera en sus años jóvenes, tal que en El enemigo público número 1 (1934) y de sus papeles en melodramas románticos y taquilleros como Los mejores años de nuestra vida (1946).

Por último, la cándida belleza de Dolores Hart sirve para representar a la novia que todos quisiéramos tener, un hombro en el que apoyarse, una mujer que ayuda y siente por su pareja. Dolores fue la novia de Elvis Presley en películas como Loving you (1957) y King Kreole (1958); poco después, y tras una mala experiencia con un novio empresario, se retiró a un convento católico de Connecticut, llegando a ser su abadesa.

Vincent Julian Donehue, el director de esta cinta, estaba acostumbrado a realizar obras de teatro para Broadway, y esto lo percibimos en la película por la forma en que trata las escenas, digamos teatral. Este director murió de cáncer a la temprana edad de 50 años, para entonces había realizado varios capítulos de más de una docena de teleseries para la televisión americana. Recordemos que con la llegada de la televisión a millones de hogares estadounidenses en los años 50, el cine sufrió un duro revés, y, aunque se especializó en grandes producciones en cinemascope, perdió mucho de su público, encontrando los actores y directores de Hollywood un nuevo trabajo en los rodajes de teleseries para las diferentes productoras televisivas, como la famosa NBC, pero esa es otra historia.

Mauren Stapleton, que interpreta a la mujer de un lisiado, estuvo nominada al Óscar ese año como actriz secundaria. Tras realizar este, su primer film, se dedicó más al teatro, donde se convertiría en una consagrada actriz. Ha ganado premios de televisión (Emmy), teatro (Tony) y cine (Óscar). La podemos recordar por sus papeles en Cocoon (1985), Rojos (1981), Interiores (1979)...

Corazones solitarios (1958) guarda algunas curiosidades, como el nombre del protagonista, Adam White, pues Adam es para los anglosajones el primer hombre de la creación, y white significa blánco, puro. Montgomery Clift aceptó trabajar en ella por la mitad de sus honorarios acostumbrados, unos cien mil dólares. La novela original, Miss lonely hearts, escrita por el escritor Nathanael West, miembro de la llamada Generación Perdida, y su primera versión cinematográfica, Advice to the Lovelorn (1933), retrataban a un joven muy distinto al de esta cinta, él era un individualista, un atrevido adúltero que buscaba el éxito profesional. Este largometraje no se estrenó en España.

Recomiendo la visión de la película y una atención especial al fondo crítico de la misma, la naturaleza humana y el interior de su alma. Detengámonos a observarlas.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers