Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 21 de agosto de 2011

¿Por qué no creo en la Iglesia?

Extracto de la película The Magdalene Sisters (2002)

Anuncio original de la película The Magdalene Sisters (2002)

No creo en la Iglesia por varias razones:
-Porque ha frenado desde hace siglos los avances de la ciencia; todo lo que contradecía a la Biblia era castigado severamente. Un ejemplo: muerte en la hoguera del estudioso Miguel Servet en 1553, detenido y juzgado por herejía. Su delito: negar la existencia de la Trinidad y defender el bautismo a la edad adulta. Él descubrió la circulación pulmonar de la sangre.
-Porque siempre se ha colocado al lado del poder, sin parar mientes en lo destructivo de aquel. Para esto no hemos de rebuscar en siglos pasados en los libros de historia, basta con recordar las no tan lejanas dictaduras de Argentina y España.
-Porque los representantes máximos de la Iglesia, los papas, tenían concubinas; fehacientes historiadores de distintos países recogen testimonios escalofriantes sobre los servidores de la Iglesia: Sergio II, Juan X o Bonifacio VII eran asesinos, conspiradores, gente de cruel corazón y peor alma.
-Porque Roma, viendo que no podía dominar a los cristianos, decidió crear una institución jerárquica para gobernarlos a todos y vivir en la opulencia.
-Porque determinaron por siglos los libros que la humanidad habría de leer, condenando a la hoguera a grandes obras que llamaban libros prohibidos. Autores como Rabelais, Copérnico o Descartes veían cómo sus obras eran apartadas de las manos de los hombres de letras del mundo.
-Porque han sido un nido para el refugio de pederastas, adoradores del oro y dominadores en general, amigos de pisar y adoctrinar a las personas como si fueran ganado.

Algunos largometrajes y mediometrajes que cuentan algo de la perniciosa historia de la Iglesia o que, simplemente, nos hablan de lo retorcido de su mensaje son:

El Cardenal Richelieu (1935),
Martín Lutero (1953),
Simón del desierto (1965),
Un hombre para la eternidad (1966),
El Decamerón (1971),
Cuentos inmorales (1974),
Footloose (1984),
El nombre de la rosa (1986),
La lengua de las mariposas (1999),
Juana de Arco (1999),
Las hermanas de la Magdalena (2002),
El reino de los cielos (2005).

Intentaré desarrollar este artículo en los próximos días. Si quieres aportar alguna idea, por favor, participa con tus comentarios. Gracias.

Nota. Hablo de la Iglesia Universal, de la Iglesia Católica, pero tampoco siento apego por ninguna otra Iglesia, habida cuenta de que todas buscan el pastoreo de las almas, la utilización de parte de su producción y estipendio. Sí me parecen admirables los misioneros que abandonan sus países de origen para ayudar a los pobres que viven en zonas de miseria, bajo la amenaza de enfermedades mortales, que dan lo que tienen sin buscar notoriedad o beneficio.

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=YJ8cfed6d6Y&feature=related

    Pues mira esta escena. Pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  2. Hola Jake. Gracias por participar dejando esta dirección de Internet. De este modo descubro otra película que refleja parte de la historia de la Iglesia, la de ser aliada de las dictaduras: La buena nueva (2008), dirigida por Helena Taberna. En principio parece que tiene buena factura.
    Muchas gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Buen repaso pero me gustaría añadir al filósofo Giordano Bruno quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias profesor Eugenio.
    Para los interesados: el estudioso Giordano Bruno dijo que el Sol era una estrella más en el Universo y que existen muchos planetas habitados. Tenía 52 años cuando ardió en la hoguera estando vivo, ¡cuánta crueldad hay en la Iglesia!
    Al intentar recordar largometrajes que traten algo de la historia de la Iglesia me he quedado bastante corto, por favor, si usted recuerda alguno, coméntemelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers