Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 19 de junio de 2012

El sacrificio (1986). De niño ¿no regarías un árbol muerto?

Fotograma de la película Offret (1986)
Más que desmenuzar los significados de Offret (1986), El sacrificio en castellano, pretendo invitar a las personas reflexivas, que gusten del cine de sentimientos llevado con pausa y meditación, al visionado de este filme.

Offret (1986) es un delicado poema a las voces de los hombres, a la visión que tenemos de la vida, que sólo se alcanza al pensar en la muerte.

La película nos deja la sensación de haber asistido a una pieza teatral. Las secuencias están rodadas en forma de planos generales, vemos a los personajes y el escenario en el que se mueven, pero estos planos, al desplazarse delicadamente la cámara, se transforman en planos secuencia, no hay cortes en la continuidad de la toma.

La cinta no sólo es interesante como última obra del director ruso Andrei Tarkovsky, véase Solaris (1971), sino por la participación de actores del tamaño expresivo de Erland Josephson, como el triste pensador; Allan Edwall, el curioso cartero; Susan Fleetwood, la mujer; Guðrún Gísladóttir, como la poética María…, y la fotografía de Sven Nykvist, recordado fotógrafo de Ingmar Bergman.

Fotogramas de la película Offret (1986)

El argumento es sencillo: Alexander es un hombre de mediana edad que sufre por el mundo. Para celebrar su cumpleaños se ha reunido con su familia en una casa de campo. Allí reciben la noticia de que pronto estallará una guerra mundial. El final de la humanidad puede estar cerca. Las voces de todos, menos la del pequeño (la esperanza del protagonista, sin voz porque le han operado de amigdalitis): la esposa, la joven hija de ésta que tuvo en un primer matrimonio, un singular cartero, una criada que toman por bruja y un médico amigo, nos hablan de esta vida-muerte a la que se aproximan.

Tengo que admitir que soy un apasionado de la literatura rusa: Maxim Gorki con su obra La madre (1907); Tolstoi con Anna Karenina (1877); Chejov y su teatro La gaviota (1896), además de sus cuentos; Dostoviesky y su Crimen y castigo (1866); Gogol y sus Almas muertas (1842), por citar algunos, son referentes de la literatura universal que engrandecen al ser humano. El cine ruso no habría de ser menos.

Hay muchísimos comentarios negativos en la Red hacia la película por su tono reflexivo y su ritmo lento, en la Historia jamás habían existido tantos críticos de cualquier arte, es normal que el número de detractores de Offret sea grande, son tantos como impacientes hay en el mundo.
Por favor, no contéis el verdadero último momento de la película a nadie.

Gracias a Kevin por recordarme la existencia de este filme.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

9 comentarios:

  1. Es recomendable, con el fin de contraponer por así decirlo, formas de afrontar lo inevitable y reflexionar, visionar la película de Lars Von Trier 'Melancolía'. Seguramente ya la hayas visto, ¿no es así?

    Saludos.
    Siempre resulta interesante tu blog. Siempre aprendo leyéndote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin. Cuando hablo de una película intento no repetir las mismas críticas que he leído anteriormente de ella. Es un vicio que se da mucho el que las críticas viajen en el tiempo, puede comprobarse que algunos se limitan a repetir con otras palabras lo que se dijo de Ciudadano Kane (1941) hace más de 70 años. Luego, no tengo la formación filosófica de otros que pueden citar muchas comparaciones de este y el otro pensamiento, me dejo llevar por los sentimientos, que es el único fin de mi blog. Melancolía (2011) es un claro ejemplo de que el cine de emociones y reflexión está vivo y tiene aún cosas que decirnos, aunque hable de la muerte y algunos miren para otro lado. Faltaba ese apunte tuyo, sin duda.
    ¿A que es muy bonito el final de Offret (1986)?
    Que los dioses recompensen tu voluntad de aprender y pongan a tu alcance los libros que mejor te ayuden a ello.

    ResponderEliminar
  3. Es posiblemente una de las películas más bellas que haya visto jamás. Sin ninguna duda. Además, es un filme muy complicado de entrar a valorar porque es tan extenso en su temática, tiene tantas posibles interpretaciones...has hecho un gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kevin. Es sorprendente que a tu edad ya hayas dado satisfacción a tantas apetencias e inquietudes culturales.

    Ya me contarás de obras de cualquier arte que te interesen.

    ResponderEliminar
  5. Antes tenía otro blog, debajo del título había escrito una frase: "Por cada pregunta que resuelvo, dos nuevas me planteo." Ese es mi sino. No he dado apenas satisfacción a curiosidad alguna, porque cada vez que alcanzo un nuevo punto, aparecen nuevas desviaciones y me siento más ignorante si es que es posible.

    Es difícil definir lo que es un(el) 'arte'.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hablaré de mi experiencia: si no pongo en mis pensamientos algo de fantasía y ciencia ficción, salpicadas con una pizca de humor, me puedo hundir en la ciénaga más profunda de pesimismo siempre inconforme. Creo que hasta mirar una pared en blanco nos presenta dudas.
    Dejémoslo entonces en cuadros, novelas, largometrajes y documentales, para no agobiarte.
    Comienza el verano.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo intento también que conste y agradezco poder ver lo mismo en otras personas, admiro tu forma de proceder; por favor, no me tengas como un ser puramente racional, puedo ser un replicante pero tengo sentimientos y fantaseo, imagino. Son bromas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno es saberlo. Aunque nos llenamos de dudas, esas obras nos dan una alegría al terminarlas de leer o visionarlas (en el caso del cine). Yo me sentí dichoso después de leer Rojo y negro de Stendhal, estuve meses con la imagen de Julien en la cabeza. Y cuando llegas a leer el final de la segunda parte de El Quijote ni te cuento. La de risas que soltaba yo con el hidalgo flaco llamando hideputas a los malos, o dándose calabazazos contra las piedras, el pobre. A esa satisfacción me refería, decir: me leí la Ilíada, toma ya.

    ResponderEliminar
  9. Una alegría; nos mejoran como personas; nos hacen crecer, etc, etc. Entiendo esa satisfacción de la que hablas y la siento recorriendo mi cuerpo de los pies a la cabeza, es un estremecimiento que resulta indescriptible cada vez que uno logra la visión completa de una obra al finalizarla. Lo que había entendido antes no era esto sino más bien la satisfacción de la curiosidad 'en general', de ahí que dijera que era insaciable. No he leído la novela de Stendhal. Estoy leyendo la Ilíada y celebro cada página. Será un placer egoísta, pero vaya placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.