Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 3 de julio de 2012

8 películas olvidadas de la ciencia ficción de los 70

De entre los muchos largometrajes pertenecientes a la ciencia ficción de la década de 1970, me gustaría que viésemos juntos un ciclo especial para luego comentar los filmes que lo conforman, cintas estas a menudo ninguneadas:


1.- Colossus: the Forbin project (1970)

Material para promocionar el largometraje Colossus: the Forbin project (1970). Póster y fotocromo (lobby card)


2.- THX 1138 (1971)

Material para promocionar el largometraje THX 1138 (1971). Póster y fotocromo (lobby card)


 3.- Slaughterhouse-Five (1972)

Portadas de DVD de la película Slaughterhouse-Five (1972), titulada en España: Matadero cinco


 4.- Soylent green (1973)

Carteles de la película Soylent green (1973), titulada en España: Cuando el destino nos alcance 


5.- Solaris (1972)

 Portada de DVD de la película Solaris (1972)


 6.- Westworld (1973)

Carteles que promocionaron en inglés y en castellano la película Westworld (1973), titulada en España: Almas de metal


 7.- Silent running (1972)

Carteles de la película Silent running (1972), titulada en España: Naves misteriosas
 


8.- Logan's run (1976)

Carteles de la película Logan's run (1976), titulada en España: La fuga de Logan


Haciendo un click de ratón sobre cada imagen, podrás verla en grande y leer la frase que usa el cartel o el fotocromo (lobby card) para promocionar el largometraje en cuestión.




Algunas páginas de mi blog que tratan, en conjunto o en parte, el tema de la ciencia ficción son:
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/la-ciencia-ficcion-en-el-cine.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/05/sociedades-distopicas-en-el-cine.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/cuidemos-las-plantas.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/10/humano-versus-inteligencia-artificial.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/05/el-hombre-que-cayo-la-tierra-1976.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/05/por-que-la-guerra-de-las-galaxias-1977.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/07/parallax-view-1974-una-de.html

______________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).
______________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



9 comentarios:

  1. Empezaré por Solaris. No sabría decir hasta qué punto, 'por desgracia', he visto primero la versión americana, hace unos años, que dicho sea de paso, no me dejó un mal sabor de boca. Continuaré, previsiblemente con THX 1138, aunque la experiencia me aconseja no imponerme lo que debe ser un placer y un acto espontáneo. Comentaré mis impresiones.

    Anoche volví a ver 'Blade Runner' (Es adictiva); hoy terminé de leerme 'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos' de Emmanuele Carrère, una biografía novelada sobre la obra y vida de Philip K. Dick, -autor, como a buen seguro sabrás, de '¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?'-. Son buenos tiempos para la ciencia ficción. Gracias por tu trabajo desinteresado y tu entusiasmo contagioso.

    Saludos amigo.

    P.D: ¿Cómo te va todo?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidó comentártelo. ¿Sabes que hay supuestamente en marcha una segunda parte de Blade Runner?

    No sé cómo tomármelo.

    ResponderEliminar
  3. No, desde luego que Soderbergh no es torpe. Guardo buenos recuerdos de ver 'Traffic' (2000) y la propia 'Solaris' (2002). Mis lamentos iban más en la línea de no haber tenido la curiosidad en ese momento de ver la genuina antes que el remake.

    Tengo mala suerte de verdad. No he encontrado ninguna de estas dos películas, 'THX 1138' (1971) o 'Solaris' (1972), con calidad suficiente para poder disfrutarlas. La búsqueda continúa.

    No he tenido la suerte de ver ese documental.

    Del mismo Ridley Scott, estoy esperando una película que habrá de estrenarse el 10 de Agosto de este año ambientada en el universo Alien. 'Prometheus' se llama.

    Ánimo amigo. Soy consciente de los melifluas que puedan resultarte estas palabras pero las digo con total sinceridad, con toda la humanidad que es posible a través de este medio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, olvidadas, olvidadas... depende. Cualquier buen aficionado al cine al que le guste la ci-fi las conoce. Todas las que has puesto son destacables; Cuando el futuro nos alcance me parece una historia muy, muy buena, con ese estupendo Edward G. Robinson. Y naves silenciosas, además de buena es distinta. Vi Mundo Futuro, la segunda parte de Westworld, de niño un sábado en el cine del cole: me encantó, me gustó mucho. Lo que pasa es que claro, con esto del mercantilismo de las teles, no es frecuente que las emitan hoy en día, y los chavales de ahora, pues ni idea. Gracias por la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bishop. Sí, dependiendo del círculo en que se comenten están olvidadas o no, es verdad. Con el titular, y con casi todo mi blog, pretendo resaltar la parte negativa del culto a lo novedoso, a lo actual: el olvido y, quizá, desprecio de obras muy interesantes.
    De la década de 1970 hay otras películas que he vuelto a ver este mes y que me han gustado mucho, como ese Mundo futuro (1976), que tú nombras. De pequeño, ya miraba los escaparates de los videoclubes desconsolado por no tener posibilidades de comprar un aparato de vídeo para aquel nuevo sistema que se abría paso por entonces, en los 80. A Naves misteriosas (1972) le dediqué un artículo, porque me gusta mucho: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/cuidemos-las-plantas.html
    Anoche volví a ver los primeros capítulos de Galáctica, estrella de combate (1978) y me divertí, es un ejercicio nostálgico de volver a ser niño. Además el entretenimiento con Galáctica era gratis, la daban por la televisión. La versión moderna es mucho más filosófica.
    Gracias por pasar por este blog dedicado a los sentimientos que transmite el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo con mucho cariño la serie de televisión inglesa Los siete de Blake (Blake's seven) sobre unos prisioneros políticos de la cruel Federación que se escapan en una nave. TVE la emitía por la tarde a finales del 81. Estaba hecha con cuatro duros, pero los guiones eran buenísimos... por ahí anda, en versión original. ¡Y gracias a tí por tu visita! :)

      Eliminar
  6. Hola Bishop. Como decía el poeta Leopoldo María Panero: «En la infancia vivimos y después, sobrevivimos». No he sentido ilusiones iguales a aquellas: descubrir series de televisión como la que nombras o las ya lejanas noches de reyes magos. Con suerte, me llegarían unos legos o un mecano para hacer naves de ciencia ficción, casas de dos pisos y tejado, un Mazinger Z, coches del futuro...
    La serie Los siete de Blake (1978) la recuerdo tan lejana…; era como los tebeos de El capitán Trueno o El Jabato, aventuras con varios personajes con los que empatizabas enseguida luchando con el mal allá donde fueran.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho aquélla frase de "la verdadera patria de uno es la infancia"... no me parece una llamada al peterpanismo, sino la convicción de que todo lo que viene después, incluso con la posibilidad de la libertad, el encuentro con el otro y una vida plena por la que luchar, es un exilio. Gracias a tí, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto. No es bueno matar al niño que llevamos dentro.
    Creo que nuestra labor de aportar cosas a la Red da cierto sentido a nuestras vidas (tan modernas).
    Gracias.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.