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lunes, 15 de octubre de 2012

Humano versus inteligencia artificial

El humano es un ser dubitativo. ¿Pedimos el rescate, no lo pedimos? Estamos cerca, se ve venir, de crear inteligencia artificial. Nos encontramos ante varias cuestiones importantes, distintas para cada uno de nosotros porque así de diferentes son las angustias que traemos de impronta. Por ejemplo: ¿tendrá dudas la nueva criatura? Si no las tuviera, ¿será intransigente? ¿Nacerá un filósofo en el interior de su cerebro artificial? ¿Será un filósofo pesimista? ¿Acabará por decidir la eliminación del hombre?

El primero que nos crea dudas en nuestro padre (o el que tiene su figura). A menudo es un tipo al que le gusta el monólogo, el diálogo no suele ser lo suyo, y de serlo se dedica, casi siempre, a rebatir cualquiera de nuestras opiniones. El padre es un señor al que le encanta oírse, que está programado para enseñar, no para aprender. Él no está aquí para que le muestres cómo ves tú el mundo, eso le importa un bledo. Convirtamos ese padre en el creador de una inteligencia artificial, su creación querrá siempre deshacerse de él, eliminarlo, no le permite crecer.

Mi defensa de la máquina o ente que decidirá eliminar al hombre: en el mejor de los mundos, el hombre no tiene cabida. Es una fuente constante de eliminación de vida. El hombre sensible no puede vivir sin el hombre insensible, que caza y mata, que destruye. El ser artificial decidirá quedarse con el hombre, pero, al empezar a crear otras formas de vida, aquellas destruirán a sus creadores y luego a los hombres. Tal vez esto ocurra de otra manera, el humano será reemplazado en su pedestal de ser superior (ya habrá algo más inteligente que él).

Todas estas fantasías, de argumentos descabellados, o no, llegan para quedarse. Espero que despierten ilusión por el pensamiento y la defensa del hombre que se preocupa por descubrir verdades y mentiras de este mundo. La vida, llena de decepciones y tropiezos, tiene para algunos de nosotros la ilusión del raciocinio.  

Para amenizar este artículo y los sentimientos que pueda despertar, recomiendo visionar el inquietante largometraje Colossus, el proyecto prohibido (1970):

Anuncio original de la película Colossus, the Forbin project (1970)


Disfrutemos ahora con las imágenes y mensajes que se utilizaron para promocionar Colossus, the Forbin project (1970):

Lobby cards de la película Colossus, the Forbin project (1970)

"Este es el comienzo de la edad de Colossus (donde la paz es obligatoria, la libertad está prohibida y la gran invención del hombre podría convertirse en su más grande error)".

"La computadora controló su amor y amenazaba al mundo con destrucción". "La escalofriante historia de lo que podría ser el sistema establecido en el futuro próximo".

Cartel de la película Colossus, the Forbin project (1970)
Obedece o...”, nos dice la máquina.

Colossus, el proyecto prohibido (1970), cuyo título original se traduce literalmente como "Coloso, el proyecto de Forbin" (pues es el doctor Forbin el creador de la supercomputadora Colossus), es un largometraje inteligentísimo que logró en su día inculcar una idea en los espectadores: la inteligencia artificial nunca debe decidir por los humanos. Un gran número de personas que vieron el filme hace más de 40 años, en el cine o después en la televisión, aún conserva ese temor a una máquina que decide por nosotros, que solucionará problemas como la guerra o el hambre pero que nos quitará toda la libertad que nos quedaba. Conseguir difundir una idea filosófica durante muchos años es un logro muy estimable, el cine puede lograr transmitir ideas, miedos o deseos a muchas personas (en ocasiones propaganda protofascista, lo sabemos, pero este no es el caso). 

Esta película fue dirigida por Joseph Sargent, que más tarde llevara a buen camino la trama de Pelham, 1, 2, 3, secuestrado (1974) con un ritmo envidiable. Sería para mí una suerte que veas Colossus y que medites sobre la idea, que te acostumbres al cine inteligente, el que te procura razones para pensar. 
 
Un deseo. Me gustaría poder leer el libro en el que se basa esta cinta: Colossus, escrito por Dennis Feltham Jones en 1966.
 
 Once años después de escribir este artículo, en 2023, realicé esta reseña crítica en vídeo sobre el largometraje Colossus: The Forbin Project (1970)


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Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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