Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 9 de marzo de 2013

Breve reseña de Edipo rey, de Sófocles

Fotografía de algunas de las fuentes que consulto para realizar este artículo

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia. Una obra de teatro se puede representar en un par de horas, luego su lectura nos puede llevar casi el mismo tiempo. La obra El abanico de Lady Windermere (1892), de Oscar Wilde, la podemos leer en 90 minutos; otra cosa sería el Hamlet (1599-1601) de Shakespeare, que, por sus numerosas anotaciones y su lenguaje intricado y antiguo, nos puede llevar un poco más de tiempo. Pero sí, recordemos que si decidimos leer teatro, tal aventura nos tomará poco tiempo y mucho entretenimiento, además será un ejercicio estupendo para la mente, al tener que recrear nosotros esos personajes en nuestra imaginación y llevar cuenta de sus formas y acciones.

Hoy vamos a aprender algo sobre la dolorosa trama de Edipo rey, del dramaturgo Sófocles. La historia de Edipo está llena de dolor, antes de lo que narra Sófocles ya había sufrido lo suyo: al nacer, fue rechazado por su padre, Layo, rey de Tebas, puesto que el oráculo le había anunciado que su hijo le habría de matar al llegar a edad adulta. Layo no le dio muerte, sino que le atravesó los pies con las agujas de unas fíbulas y mandó a un pastor a que lo abandonara en el monte Citerón. El pequeño Edipo fue recogido por otros pastores que lo entregaron al rey de Corinto, Pólibo; su esposa lo criará; le llamarán Edipo, que significa: el de los pies hinchados. El argumento de la obra de Sófocles comienza narrando la peste que asola Tebas. Edipo es ya mayor y reina en Tebas, se ha casado con su madre, Yocasta, sin saber que les une un lazo de sangre. Para encontrar remedio al azote terrible de la peste, Edipo manda a consultar al oráculo de Delfos, que le advierte a su pueblo que la plaga no podrá remediarse hasta que sea vengada la muerte del anterior rey de Tebas, Layo. Edipo ordena entonces que se inicie la búsqueda del asesino de Layo. El triple infortunio de Edipo había sido asesinar a su propio padre cuando de adolescente se cruzó con una comitiva suya, uno de los soldados mató a un caballo de su carruaje, y Edipo, montado en cólera, asesinó a todos los que había en aquel cruce sin conocer siquiera quiénes eran. Tiresias, el adivino ciego, conoce esta verdad, pero es temeroso de decirla abiertamente a Edipo y sólo lo hace de una forma críptica: le advierte que se verá hermano y padre de sus hijos, hijo y marido al propio tiempo de su madre, asesino del padre a quien ha sucedido en el tálamo. Tras varias azarosas intervenciones de Yocasta, un mensajero y la presión de Edipo, se desvelan los misterios que rodean toda esta trama. Edipo se da cuenta de lo terrible de su existencia: había asesinado a su propio padre y se había casado con su madre; enfrentado a estas desgracias, decide aplicarse un castigo terrible: con sus propias manos y ayudado con dos afiladas fíbulas de oro se pincha los ojos sobre el cadáver de su madre, que se había ahorcado al no resistir el horror de haber engendrado 4 hijos con Edipo. Más tarde, Edipo se destierra (que para los griegos era una pena peor que la muerte). No podría soportar ver a sus hijos, a su pueblo ni a sus padres en el infierno. Estos dolorosísimos hechos que se narran en Edipo rey no empañaron sin embargo la magnífica figura de Edipo, que era famoso por otra leyenda suya: la que tuvo con la Esfinge, criatura de Hera, a la cual venció al responder dos de sus acertijos, liberando a la ciudad de Tebas de su presencia, pues el monstruo devorador de hombres acabó suicidándose al ser avasallado por el ingenio de Edipo.

Como muy bien dice la obra Clásicos de la Literatura Universal, de Ediciones Orbis: "Edipo... como figura de la inmerecida y ciega infelicidad humana, presa del destino en emboscadas contra la fortuna y la potencia de la Tyche, como partera del puro acaecer, de la que Edipo mismo se reconoce hijo... presentando más bien al hombre, noble y elevado de por sí, como juguete del azar, no por obra siquiera ya de la voluntad de un dios sino del absurdo que domina a la existencia. Sólo un grandioso poeta, como Sófocles, podía hacer de ello una creación de la más elevada poesía".

Una forma de interpretar el drama Edipo Rey es la de ver su significado global como tremendamente pesimista: el hombre está condicionado por una fatalidad escrita, el destino parece no poder cambiarse.

-----------------------------------

Dos películas que adaptan la obra Edipo rey, y que reúnen la suficiente fidelidad al original y una calidad artística destacable son las que siguen:

Largometraje completo Oedipus rex (1957). Dirigido por Tyrone Guthrie
El de arriba presenta uno de los ejemplos más cercanos a lo que imaginamos podría haber sido el modo de actuar de los artistas del teatro clásico griego. Están muy bien los coros que, con sus idas y venidas, hacen preguntas, ofrecen advertencias y dan alguna que otra interpretación de lo que ocurre.

Fotograma del largometraje Oedipus the king (1968)
Otro filme que presenta bien la trama de Edipo rey es Oedipus the king (1968), del director británico Philip Saville, protagonizado por el inigualable Christopher Plummer, que presenta los personajes tal y cómo lo hacemos hoy en día en el cine, sin máscaras y en unos parajes naturales parecidos con aquellos donde se desarrolla la historia original.

A continuación, puedes escuchar esta reseña en su versión para YouTube. La he hecho así para ayudar a las personas que la necesiten o prefieran de este modo. Puedes escucharla como si se tratara de la radio:



Por favor, si transcurrido un tiempo, descubres que estos vídeos ya no son accesibles, te ruego me escribas comentándomelo, para corregir yo esta reseña. Gracias.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers