Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 3 de marzo de 2013

Sobre mi disgusto con cierta parte de la literatura alemana

 Retrato de Arthur Schopenhauer a la edad de 27 años, por Ludwig Sigismund Ruhl, en 1815 

Dejé de lado a Friedrich Schiller (Don Carlos, 1788) y a Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1806-1832) no por ser alemanes, que lo son, sino porque su literatura me empezó a parecer con los años demasiado artificial, algo no natural y distanciado de mi particular gusto: una historia humilde como espejo de una humanidad dolorida. Para entenderme, téngase en cuenta a los autores con los que sigo disfrutando, que son: los rusos (Chejov, Gorki, Dostovieski), los franceses (Zola, Balzac, Stendhal y Flaubert), los ingleses (Sterne, Thackeray, Dickens, las Brontë…) y por supuesto: Cervantes y Benito Pérez Galdós.

No pretendo mezclar la literatura con la nacionalidad de los autores, la división es meramente informativa. No creo que sea bueno generalizar, pero sí que hay algo en un texto de otro alemán, el filósofo Schopenhauer, que explica muy bien la forma que me hace también a mí rechazar a los alemanes en lo literario, salvando a Nietzsche y al mismo Schopenhauer.

Schopenhauer decía sobre el Nacionalismo:

El verdadero carácter nacional de los alemanes es la pesadez. Salta a la vista en su paso, en su modo de ser y obrar, en su lengua, relatos, discursos y escritos, en su manera de comprender y pensar, pero sobre todo en su estilo. Se conoce en el gusto que tienen de construir largos periodos, pesados, confusos.



Su objetivo parece ser el de colocar en cada frase una puertecilla de escape, y luego darse aires de aparentar decir más de lo que en realidad han pensado. En fin, son estúpidos y aburridos como gorros de dormir.



Desprecio a la nación alemana a causa de su necedad infinita y me avergüenzo de pertenecer a ella.


Schopenhauer. El amor y otras pasiones. La libertad. Editorial Libsa. Madrid. 2001.

En lo literario, estoy de acuerdo con Schopenhauer. La patria y la literatura están más ligadas de lo que algunos deseamos que ocurra.

______________________________________________________________

Zona de anuncios


2 comentarios:

  1. ¿Conoce el libro de Rosa Sala Rose sobre la literatura alemana? Es la mejor radiografía sobre literatura y nación que conozco. le enlazo la conferencia sobre el tema en la Juan March

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi Pérez. La tremenda erudición de Goethe es muy admirable, sin embargo, no satisface mis deseos de una lectura de prosa más fluida, cómoda, agradable y lógica, sin los embrollos naturales de los alemanes. Claro que sólo es, como no puede ser de otra forma, mi humilde opinión de lector sometido a unas pulsiones propias. Muchísimas gracias por hablarme del libro, ensayo, de Rosa Sala Rose. He escuchado la conferencia que he encontrado en la Red. Estoy de acuerdo con ella, añado, además, que Auschwitz no fue algo casual; esa nación llena de cultura, como es Alemania, está también plena de una mueca seria (tan de ser superior que no sonríe y mucho menos ríe). Tremendo. Mi pregunta ahora es: ¿por qué se dan totalitarismos en naciones que ríen como son Cuba o Venezuela? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers