Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 19 de mayo de 2011

La palabrota, tabú en los espectáculos

Lenny Bruce, un cómico talentoso

Extracto de la película Lenny (1974)

Anuncio original de la película Lenny (1974)

Las conocemos como palabras malsonantes, groserías, palabrotas, tacos..., ellas dan vida al lenguaje soez que usamos en ocasiones; aprendido, heredado, atrás quedaron los gruñidos que soltábamos en las cavernas. Con el tiempo, hemos elegido una serie de palabras concretas, las etiquetamos como tabúes y las reservamos lo mismo para insultar, que para poner énfasis en lo que queremos resaltar en nuestras charlas más esparcidas; tienen múltiples usos, hasta podemos usarlas para causar risa, y es aquí donde entra el espectáculo, los humoristas que comenzaron a usar estas palabras prohibidas en sus funciones. Recordemos que este blog trata del cine y los sentimientos que transmite. Así pues, existe una película, Lenny (1974), de Bob Fosse, interpretada por Dustin Hoffman, que nos cuenta parte de la vida del humorista Lenny Bruce y sus problemas con la justicia por usar palabras obscenas en sus espectáculos humorísticos. La cinta fue rodada en blanco y negro contando con el director de fotografía Bruce Surtees, un artesano que trabajara en películas como Harry el sucio (1971), Risky Business (1983), El jinete pálido (1985)... De este modo, es también interesante conocer la filmografía del director del conjunto de la obra, Bob Fosse, actor, bailarín, coreógrafo y autor de películas como Cabaret (1972) y Comienza el espectáculo (1979), donde dio a conocer una nueva forma de colocación de la cámara, usando planos cortos, desestimando el plano secuencia e innovando en el posterior montaje. En esta ocasión, dio a la película un tono documental a través del uso de un montaje característico en este tipo de cine que simula hechos sacados directamente de la realidad. Comentaré que hay desnudos en la obra, la figura humana es mostrada de una forma artística, no existía en los EEUU un puritanismo tan exagerado como el de hoy en día, que permite la exaltación de la violencia extrema y huye de la plasticidad de los desnudos.
Ruego visionen la película, cuando tengan ocasión, y recapaciten sobre la cuestión de convertir en proscritas las palabras tabúes que tanto usamos cuando nos volvemos adultos, qué ironía, mientras las prohibimos como apestadas a nuestros jóvenes, palabras a las que sólo nosotros damos fuerza con el simple hecho de prohibirlas. ¿Es esto necesario para liberar un cierto odio antes de llegar a la agresividad física? ¿Reservamos un hueco para la agresividad verbal? ¿La agresividad humana es una pulsión inextinguible?

Richard Pryor, otro cómico talentoso

Añado un resumen de la actuación de Richard Pryor en Here and now (1983), distribuida por la Warner Bros, donde podemos disfrutar abiertamente, sin policías represores, del animado humorista diciendo cosas como: "Cuando era joven, follaba todo el día, rápido: perdone, flash, ya. Pero todo el día...", "Si el espectáculo deja de ser gracioso, me sacaré la cuca y mearé sobre estos dos...", "La próxima vez que este cabrón (motherfucker) quiera entrar aquí, quitadle esta mierda"...

Extracto de la película Here and Now (1983)
He de advertir que no sólo basta con decir palabrotas para realizar un buen espectáculo de esta clase, Richard Pryor era un observador talentoso, un analista de la sociedad que le tocó vivir, y esto lo plasmaba en sus representaciones, repletas de sentido del humor, sorprendiendo a los espectadores por sus agudas sátiras, pues conocía bien la discriminación racial en el mundo y podía sacar el lado cómico a situaciones vividas por él, en realidad dramáticas, como la drogadicción, los prejuicios raciales o las discusiones de pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.