Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 29 de abril de 2012

Extractos del relato Viví entre robles (2006)

El roble solitario, cuadro de A.B. Durand, realizado en 1844


Extractos de la obra Viví entre robles (2006):

"Aquel día me desperté bajo tierra húmeda. Había llovido unos días atrás, no te puedes imaginar qué fresquito me sentía. Era un lugar tan rico… Pasaron unos días y comencé a estirarme y crecer un poquito. Un mes después vi los rayos de sol, entonces fueron como agujeros; eran circulares, penetraban como podían por entre las grandes copas de los árboles, había cientos y se movían lentamente. El primer año fue estupendo. Todos los animalitos del bosque me respetaron, hasta los pequeños insectos. "

                                                      * * *

"Tengo ganas de recordar cosas, cosas buenas que me ocurrieron a mí. La mejor de todas es haber sido un árbol. Recuerdo aquel zorro que hablaba conmigo con los ojos. Aquellas tardes frescas del bosque. El buen sol que calentaba todo mi cuerpo. Las maravillosas nubes que me regaron tanto. Las fiestas del pueblo, que distraían a los brutos, dejando tranquilos a los árboles. Todas esas cosas, y otras muchas que no he podido contarte, fueron buenas. 
Pasaron años. Y el pobre árbol no encontró más esperanza que aquel loco sentado a sus raíces.

El día que dejemos de soñar estaremos muertos.
"


                                                       * * *

"Hay palabras que tienen varios significados. Puedes decir que la parte de la casa en la que vives es un lugar sombrío, puesto que no llega mucha luz, a lo peor, vives en un cuarto sin ventanas. Y, de otra forma, yo, que soy un árbol mayor, puedo decir que aquel viento que soplaba entonces era un viento sombrío, porque era un aire tétrico, que es lo mismo que decir que causaba tristeza. ¿Has visto? La palabra sombrío ha pasado de ser “de poca luz” a “dar tristeza”. Esto nos hace pensar que cuando hay poca luz, habrá tristeza. Y en este mundo mío de ahora hay poca luz, las nubes toxicas lo ensombrecen todo.

Es mejor que descanses un poco.

La luz es una cosa buena. Recuerdo que los hombres, cuando descubrían algo que estaba oculto, decían: “Lo sacaremos a la luz”. Como si la luz fuera lo que necesitan todas las cosas ocultas. Ya sé que es difícil. No te preocupes.

Como decía, el viento de entonces no era bueno y así siguió durante años.
"
                                             
                                                        * * *

Cuida a los árboles, ellos te dan lo que más necesitas: el oxígeno que respiras.




Podemos obtener este libro en su versión electrónica (para Kindle o emuladores de Kindle) en la siguiente dirección: Viví entre robles - Tenue es la voz del roble 

¡Sólo cuesta 1! Con unas cuantas ventas, me ha afirmado su autor, tendrá para un bocadillo de sardinas.

El libro Viví entre robles le encantará a los niños a los que les gusta leer. Si tu hija te pide una lectura para hoy, prueba con este libro, puede que te lo agradezca con una gran sonrisa. Un roble es siempre bienvenido, pues es un árbol noble y muy sabio. Tú también puedes aprender muchas cosas con él, en algún momento te sorprenderá con sus vivencias, te lo aseguro.

Si quieres saber más de este autor, puedes consultar su cuaderno en la Red: 
http://elcuadernodehectorysuslibros.blogspot.com.es/

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

9 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu BLOG ENTE, no sabía que tenías tu propio CUADERNO, pero me alegro, te leeré de vez en cuando.

    Nos hemos olvidado que somos uno más en la escala de los seres vivos y que todos somos interdependientes unos de otros, necesitamos de los árboles y los árboles necesitan de nosotros, necesitamos de las hormigas y de los murciélagos (y eso que nos parecen normalmente, despreciables)y ellos necesitan de nosotros. A pesar de que "el catecismo" y la "Historia Sagrada" comenzaban en su primera página con la creción del mundo y esta era progresiva: primero la luz, luego los cielos y la tierra, los peces, los pájaros...y después el creador se "recreó" dando vida al hombre (el ser más delicado y/(pero) frágil, no nos enseñaron que la dependencia entre nosotros era casi geométrica, más bien nos enseñaron como a ver una escalera donde el SER SUPERIOR éramos nosotros. Total que partimos de una escala equivocada, y así nos va.

    Gracias por recordar ese árbol pensante que hace repaso de su vida y en sus observaciones nos enseña nuestros fallos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola A.R.R. Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Viví entre robles es un relato que escribí hace unos años y que nunca he conseguido publicar. La historia de un árbol que recuerda su vida no parece interesar a nadie.
    Tienes razón en tus apreciaciones. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo todo llega, hasta las publicaciones inesperadas. Sigue escribiendo!

      Eliminar
  3. ¿Sabes que este año, entre otros eventos científicos se celebra el AÑO DE LOS MURCIÉLAGOS?. Tal vez te guste este enlace: http://www.secemu.org/

    O ESTE: http://www.secemu.org/

    O ESTE: http://www.wix.com/anodomorcego/icnb

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ah, no lo sabía. Yo tengo unos libros favoritos entre los dedicados a los niños: los de la saga de Vampirillo. El pequeño murciélago chupa el mal humor de las personas, en lugar de su sangre. Me gustó muchísimo: Vampirillo no puede quedarse solo, de Renate Welsh. Se lee en un santiamén.

    Hace unos años, un pequeño murciélago se vino a vivir a una edificación abandonada que está cerca de donde yo había alquilado un apartamento. Me recordaba al primo de Pixie y Dixie (los roedores de Hanna Barbera). Pero apareció un familiar de Mr. Jinks; el final de la historia fue muy triste.

    Gracias por las direcciones. ;)

    ResponderEliminar
  5. Después de recibir tu mensaje, he estado leyendo sobre las bondades de estos pequeños mamíferos voladores. Dan ganas de ponerse a escribir un cuento con un murciélago como protagonista. A ver si un día nos visitan las musas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No conozco "Vampirillo" de Renate welsh, pero lo buscaré, seguro que merece la pena. Los cuentos son los mejores libros. Si me dijeran alguna vez tiene que elegir entre todos los libros del mundo y solo llevarse uno, eligiría un cuento sin dudarlo; son libros para todas las edades, tengan o no moraleja expresa siempre hablan de moral (o siempre hablan moralmente) y pueden soportar cualquier interpretación de cualquier lector (de cualquier país y/o época cualquiera) por peregrina que sea.

    Buscaré ese cuanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, A.R.R. Gracias por enseñarme cosas. Me entusiasma hablar con una profesora de literatura con vocación de compartir conocimientos, que, además, tiene una sensibilidad especial.
      Me gusta leer los cuentos de Chejov.
      De literatura infantil, me lo pasé muy bien con estos dos: El maravilloso mundo del mago de Oz, de Lyman Frank Baum. Los personajes representan figuras interesantísimas: el hombre del futuro (el hombre de hojalata que busca un corazón), el campesino (el espantapájaros que quiere un cerebro)... Y también Pinocho, de Carlo Codolli; ah, el muñeco asesina a su conciencia. Le dediqué un humilde artículo: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/06/pinocho-de-carlo-collodi.html

      Gracias por compartir tu tiempo.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.