Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Por qué La Guerra de las Galaxias (1977) nos sorprendió a todos?

Es difícil explicar a un joven del siglo XXI la revolución visual que significó el largometraje Star Wars en su estreno en 1977. Las nuevas generaciones están acostumbradas al despliegue de fuegos artificiales generados por ordenador, no aprecian un verdadero cohete de fiestas que estalla en mil pedazos en el cielo llenándolo todo con destellos de coloridas luces. Volvamos la vista atrás y observemos la espectacularidad de algunas escenas de La Guerra de las Galaxias, que dejaron boquiabiertos a propios y extraños hace 35 años:

Fotogramas de la película La Guerra de las Galaxias (1977)

El espectador enmudecía con los primeros fotogramas de Star Wars (1977). Pocas salas exhibían el entonces desconocido filme. Una nave imperial, un Destructor Estelar Clase Victoria, perseguía a una pequeña nave consular por el espacio. Las cámaras en movimiento nos hacen creer que las maquetas se desplazan, cuando, en realidad, están inmóviles. La técnica se llama motion control photography y alcanza una sincronización perfecta cuando un ordenador controla los movimientos de las cámaras. La retroproyección ayuda con el fondo estelar.

Al ser absorbida, la pequeña nave ensombrece, dando esto un efecto de realismo sorprendente. Las maquetas parecen de tamaños colosales.

Era la primera vez que yo veía un holograma, en este caso: una simulación de holograma. En la realidad, el holograma es producto de la técnica fotográfica sin lente, que usa un láser para grabar en una película fotosensible que luego se ha de proyectar mediante un haz de luz, dando a la imagen resultante un aspecto tridimensional.

La idea de un planeta con un sistema binario de estrellas abría un gran abanico para nuestra imaginación. A principios de 2012, el observatorio espacial Kepler de la NASA alcanzaba a divisar un planeta parecido, que llamaron Keppler 16 b. Los aficionados se refieren a ese planeta como Tatooine, en homenaje al planeta donde se crió Luke Skywalker.

El deslizador terrestre que usa Luke era un vehículo soñado por miles de niños. El truco es de lo más ingenioso: un espejo que refleja el suelo del desierto cubre las ruedas del vehículo.

El sable láser de los jedis nos traía una nueva era de futuros espadachines. Mediante la técnica de rotoscopia, un animador dibuja la luz del sable en una mesa transparente sobre una proyección de la película, fotograma a fotograma. Hoy en día se realiza enteramente mediante un programa de ordenador.

Los personajes de Star Wars tienen un magnetismo especial. En seguida nos gustan. R2D2 (curioso es su nombre, rollo 2 diálogo 2) y C-3PO (también el suyo, C3 Postal Office) tal vez nos recuerdan a Stan Laurel y Oliver Hardy, por su comicidad. Y Chewbacca es el bonachón forzudo, especialista en reparaciones y compañero del pícaro aventurero Han Solo.

Los más pequeños soñamos con la batalla galáctica del piloto del Halcón Milenario contra los cazas TIEs del imperio.

Los X Wings vuelan en formación simulando el vuelo de aviones de la primera guerra mundial.


Otro de los alicientes que contiene La Guerra de las Galaxias es su banda sonora. John Williams, que recordamos por Tiburón (1975), Superman (1978), E.T. (1982), En busca del arca perdida (1981), entre otras muchas, creó composiciones llenas de emociones para esta, la mayor aventura jamás rodada.

Estas imágenes, y otras muchas, créanme, despertaban un entusiasmo fantástico en mi niñez. La ciencia ficción en el cine comenzaba a retratar con un realismo sorprendente lo que habíamos imaginado leyendo comics de Flash Gordon o leyendo novelas de Isaac Asimov y otros grandes del género. Además, Star Wars reúne todos los ingredientes de las grandes aventuras del séptimo arte. Y con ella surgió una estrella, Harrison Ford. A partir de esta película nació una nueva forma de explotar a gran escala el cine, el merchandising hizo de oro a George Lucas, que se aseguró los derechos en las ventas, pero eso es otra historia, la fantasía es gratis y todos podemos soñar.


___________________________________________________________________



Te invito a mis cuadernos en la Red:

Inglés con Ente Nivola (reúne varios de los cursos que he realizado), 
Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
Cómo aprobar el inglés del Bachillerato (destinado a los estudiantes de Bachillerato),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.