Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 4 de febrero de 2012

Wonders of the Universe (2011). Maravillas del Universo

Fotograma de la serie documental Wonders of the Universe (2011)
El profesor Brian Cox saca la ciencia de la astronomía al aire libre, para mostrarla en un panorama evocador y sin ataduras, lejos de la academia aburrida y tediosa. Como muchas veces se ha dicho, el sello de la cadena británica de televisión BBC es un distintivo de lo excelente en cuestión de calidad.
  
El profesor Brian Cox, físico de partículas, presenta una extraordinaria serie de documentales acerca del Universo, su título: Wonders of the Universe (2011). En este blog dedicado al cine, cabe muy bien hablar y recomendar una parte de este arte, que llamamos documental. En éste, se representa un trozo de realidad de la manera más honesta. Brian Cox es un hombre simpático que transmite un gran entusiasmo por la ciencia. La serie contiene imágenes que me alegran, tal es su fuerza. Recoge el espíritu de Cosmos (1980), cordial, metafórico y lleno de enseñanzas y lo actualiza. Para asegurarme hacer una recomendación eficaz de esta maravillosa serie de documentales de la BBC, os dejo con algunas imágenes de Wonders of the Universe:

Arriba contemplamos a Brian Cox haciendo un merecido homenaje al científico y divulgador de la ciencia, Carl Sagan, un hombre admirable que nos mostró el Cosmos como nunca antes lo habíamos visto.

El rostro de Brian Cox se desforma bajo los efectos de una gravedad artificial, varias veces superior a la de nuestro planeta Tierra. Sus labios le pesan, es incapaz de levantar uno solo de sus brazos.

Las estrellas también mueren. Su polvo y su gas se expanden y orbitan por el espacio atrapados por la gravedad que todo lo sostiene.

Al observar el espacio con detenimiento, descubrimos que los puntos de luz no sólo son estrellas o planetas que reflejan su luz, entre ellos hay galaxias enteras. En la imagen de arriba, cada punto de luz es una galaxia. Me pregunto en cuál de ellos habrá una gemela de nuestra querida Tierra.

Ilustración para el periódico The Guardian, por Neal Fox

En esta caricatura del periódico inglés The Guardian, firmada por Neal Fox, vemos a Brian Cox emocionarse al ver una bombilla encendida. Lo que parece una crítica a su capacidad de asombro, en realidad es un simpático elogio.


Nota personal. La existencia de enormes nebulosas en el espacio donde, como en un gigantesco criadero, nacen estrellas, es una muestra más de que la Creación está interesada en la vida, pues un sol es una garantía de vida en algunas partes de nuestro vasto Universo. Pero el concepto de vida implica al de la muerte, todo está destinado a morir.



El profesor de filosofía Eugenio Sánchez Bravo (ver: http://auladefilosofia.net/) me ha comentado que realizará un artículo dedicado a Wonders of the Universe (2011) en su blog. Espero ansioso este escrito, pues siempre son interesantes sus apreciaciones, realizadas bajo un preciso prisma filosófico.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

5 comentarios:

  1. La falta de tiempo me ha impedido hacer el post que se merece esta serie. Sólo he dejado una breve noticia. Con el tiempo quizás... Te enlazo que el post te ha quedado muy bien.

    Esta semana Rafael Reig da una charla aquí en Plasencia. He comentado todos sus libros en el diario de lecturas. Ya te contaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando tu blog. Hacía unos meses que no podía detenerme por falta de tiempo. Qué entradas más interesantes últimamente. Son impresionantes los fotogramas que has elegido de El árbol de la vida. El artículo sobre Jane March también está muy bien (aunque no es mi tipo de actriz). El recorrido por The Twilight Zone es una guía excelente que te agradezco mucho. Tengo disponibles las cinco temporadas pero veré primero los capítulos que recomiendas.

    Gracias por compartir y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, Rafael Reig, me alegra que le ocurran esos encuentros.
    Siempre que recibo ánimos de usted me siento mucho mejor. Tuve la gran suerte de ser alumno suyo. Considero su amistad como un gran tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo, por leer el artículo y dejar tu parecer. Me anima a seguir con el blog.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.