Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 2 de junio de 2011

Pequeño gran hombre (1970)

Extracto de la película Pequeño gran hombre (1970)
Pequeño gran hombre (1970) contiene varias películas en sí misma: una parodia del género de western (películas del oeste americano), un drama sobre el exterminio de las tribus indias en Norteamérica y la historia repleta de aventuras de un hombre sensible en un mundo rematadamente loco y violento. El fondo crítico de la película se dirige hacia los abusos del ejército americano en Vietnam (aquellos contemporáneos al rodaje del film), así podemos descubrir que el rostro de la joven india, asesinada por un miembro del séptimo de caballería del general Custer, es el de una chica con rasgos orientales.
Sí, ocurrió la Masacre del Río Washita, en el invierno de 1868, las tropas americanas acabaron con la vida de niños y mujeres de tribus indias en una reserva (pawnees entre ellos, indios pacíficos) aprovechando la ausencia de sus cazadores. Sí, el general Custer era un lunático, tenaz y desmedido, un pagado de sí mismo, un buscaglorias que perdió la vida en 1876 durante la Batalla de Little Bighorn, bajo el ataque de todas las tribus indias más feroces, entre ellas sioux y cheyennes. Aquí entramos en los terrenos del llamado revisionismo histórico; los americanos más intransigentes y racistas pueden considerar que los EEUU se libraron con ese exterminio de los ataques de los feroces e inhumanos indios, cuando la realidad es tan sencilla como que esas tierras pertenecían a aquellos, se las robaron. Que Norteamérica contiene una extensión inmensa de territorio y en él habitaban muchas tribus indias, apaches, cherokees, cheyennes, comanches, hurones, lakotas, navajos, sioux..., son los más famosos, pero existían cientos, con la misma base genética que cualquiera de nosotros, con los mismos derechos a conservar la tierra donde nacieron.
Arthur Penn dirigió esta película y otras de gran interés: El zurdo (1958), que cuenta parte de la vida del pistolero Billy el niño; La jauría humana (1966), que nos descubre la desatada violencia de algunos de los habitantes de un pueblo cualquiera de Texas; Bonnie and Clyde (1966), que representa las hazañas de este dúo de ladrones que llegó a ser querido por el pueblo llano...
Dustin Hoffman es un buen actor que protagonizara algunas de las mejores películas de los sesenta y setenta. Al terminar el reinado en Hollywood del Star System, primera época en la que las estrellas eran creadas por el propio estudio, Dustin Hoffman se hizo un hueco en la nueva ola de películas realistas; él no es un actor mitificado, un semidiós de aquellos como Cary Grant o Gary Cooper, que carecían de defectos, al contrario, es bajito, de ojos pequeños y nariz grande. Sus mejores películas son: El graduado (1966), que todo cinéfilo ha de visionar; Cowboy de medianoche (1969), título también mítico dentro del séptimo arte; Perros de Paja (1971), advierto que esa es una película violenta; Papillon (1973), imprescindible drama carcelario; Marathon Man (1976); Kramer contra Kramer (1978), la lista de clásicos es interminable...
La bella Faye Dunaway interpreta a una joven casta que consuela con sus mimos y baños a Pequeño gran hombre en su etapa de joven hombre blanco, temeroso de la ley religiosa y los castigos que conlleva el pecado. Dunaway ofrece siempre una interpretación natural y creíble en todos sus trabajos: El caso de Thomas Crown (1968), Chinatown (1974), Los tres días del Cóndor (1975)...

Postal de la película Pequeño gran hombre (1970)

La película Pequeño gran hombre (1970) muestra algunas de las salvajadas que son capaces de realizar los hombres insensibles, las bestias sin alma. Tiene momentos de gran intensidad dramática y también otros cómicos, que nos arrancan una carcajada.

Extracto de la película Pequeño gran hombre (1970)
La cruel soldadesca representa aquí al ser alienado, una herramienta insensible que mata indios lo mismo que a vietnamitas o a civiles de Sarajevo.

Nota personal. La cruel soldadesca representa al ser alienado, una herramienta insensible que mata indios lo mismo que a vietnamitas o a civiles de Sarajevo. Otra de las formas que puede tener esta soldadesca es la del cuerpo de policía antidisturbios, constituido por amantes de la brutalidad y el maltrato, que, actualmente, desaloja a golpes de porra a los indignados no conformes con nuestro sistema político de las plazas en las que protestan. Desolador.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers